Mari Alcalá/ Hidalgotitlan, Ver
Sucedió el 10 de julio de este año, la tragedia tocó a una familia de la comunidad de San Carlos, Federico Pérez fue asesinado por Joel Quinto Ramos, que a sangre fría disparó directo al corazón de la víctima.
Federico era un ganadero, hombre trabajador que transportaba coyol de Hidalgotitlan a la planta de Acayucan.
Joel estaba “enamorado” de una de las hermanas de Federico, pero la familia no lo aceptaba porque tenía problemas con el alcohol y las drogas, y esto lo volvía agresivo.

“A su anterior pareja la arrastraba, por eso le decíamos que él no le convenía, pero ella no entendía y cuando ella se alejó, mire que tragedia”,relata Carmen Zambrano, madre de la víctima.
La señora Carmen Zambrano recuerda el día que sucedieron los hechos, su hijo y su nuera fueron baleados en su rancho. En el hogar habían niños, así que observaron toda la escena de sangre.
Niños quedan huérfanos tras la tragedia
“Yo estaba dentro de la casa cuando escuché los dos balazos, salí, vi a mi hijo acostado en el suelo y al lado estaba mi nuera. Mi hijo ahí ya estaba muerto”, recuerda.
Cintia Karina Carmona Cruz, de 28 años, esposa de Federico se ha quedado ahora con la responsabilidad de 3 niños huérfanos, el más pequeño de 2 años.
Ella recibió dos balazos, uno en el brazo y otro cerca del pecho, este, le provocó 8 costillas rotas y daño en una parte del pulmón, incluso, una bala aún permanece en su cuerpo ya que requiere una nueva cirugía.
“Estaba yo durmiendo a mi bebé cuando mi niño me gritó que estaba su papá afuera con ese hombre. Yo salí, y él tenía la cara colorada, y me dijo que estaba hasta la madre y que iba a matar a mi esposo… le disparo en el corazón y en la costilla, me dijo que no me metiera porque también me iba a matar, y también me disparó”, comenta Cintia.
Llevaron a Federico a un hospital de Minatitlán pero ya había muerto, mientras que Cintia, fue atendida, luego de 15 días de estar hospitalizada salió, pero no puede mover el brazo, requiere terapias y seguimiento hasta lograr sacar la bala de su cuerpo. Cintia por estar internada no pudo asistir al funeral de su esposo.

Claman por justicia
Ya estamos llegando a noviembre y en la fiscalía no hay avances de la investigación, la familia pregunta cómo va la carpeta F1/551/2025 que tiene la fiscal Zuleyma Segura Granillo, en Minatitlán y no les dan respuesta. “Espere, si ustedes saben algo nos avisan, como le vamos a avisar nosotros, ¿no es ese su trabajo?”?, Se cuestiona.
Por otra parte, aseguran que creen en las autoridades, y no quieren tomar venganza por mano propia, sino que solo están desesperados por justicia. “Por favor señora gobernadora, señora presidenta, pónganse en nuestros zapatos, ustedes también son madres, estamos sufriendo”.
Y sigue, “No fue un animal al que mataron fue a mi hijo, por favor gobernadora ayúdeme, quiero justicia ”, es el clamor de una madre.
Ahora solo a la familia le basta esperar que la fiscalía pronto detenga al asesino de Federico, además que hay temor de represalias, pero se arman de valor en busca de la justicia.