*Se espera avenida de agua en 5 días
Mario Zepeda/NADIA CARRION
A causa de las intensas lluvias registradas en la zona sur de Veracruz, al menos 90 municipios han sido afectados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos en esta región, en donde se espera el incremento de los niveles máximos del afluente en los próximos cinco días informó Jessica Luna Lagunes, Jefa de Hidrometeorología de CONAGUA.
La funcionaria entrevistada vial telefónica abundó, esas condiciones (mal tiempo), se podrá verse agravada “a causa de la avenida de agua que se espera en los próximos cinco y hasta quince días en diversas zonas”. “El pronóstico de avenida nos indica que va a seguir incrementándose (el nivel del río) a la altura de Hidalgotitlán, y con ello esté superando el nivel de desbordamiento que es de 1.50”, detalló la Jefa de Hidrometeorología del Organismo del Golfo Centro.
Señaló que la dependencia mantiene un monitoreo constante a lo largo de todo el río, pudiendo observar el comportamiento de los niveles que en la parte alta como Jesús Carranza este martes desbordó hasta 1.18 m por arriba de su nivel máximo.
Fenómeno que también se observa en la parte baja del afluente como el municipio de Hidalgotitlán, en donde este miércoles se mantenía un incremento de 29 centímetros por encima de su nivel máximo de desbordamiento.
Luna Lagunes explicó que al ser un río de respuesta lenta el nivel se irá incrementando de forma paulatina en los días siguientes, por lo que la población y las autoridades deberán permanecer atentas para tomar las medidas correspondientes a través de corporaciones como Protección Civil y de esta manera salvaguardar la integridad de las familias que habitan en zonas de riesgo principalmente.
Dijo que los municipios que permanecen en alerta durante los próximos días son Hidalgotitlán, Tuxtepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán que en la zona del Playón podrá verse afectada, así como la desembocadura en el Golfo de México.
Sectores en donde se estima serán superados los límites máximos del río, por lo que se deberán aplicar los operativos correspondientes que reduzcan el riesgo de afectaciones a la población que habita en las partes bajas de los municipios señalados.
