Por más de 7 millones de pesos
Acusa ORFIS daño patrimonial de Lucas Martínez en Jáltipan

Jaltipan, Ver.-
MARIO ZEPEDA
Un daño patrimonial por más de 7 millones de pesos detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al Ayuntamiento de Jáltipan correspondiente a la Cuenta Pública 2021, durante la administración de Lucas Martínez Torres, quien no comprobó gastos realizados durante su periodo de gobierno, así como por la adjudicación directa de diversas obras.
La cantidad observada por el organismo fiscalizador de Veracruz asciende a la cantidad de 7 millones 178 mil 949 pesos que forman parte de las anomalías detectadas en el proceso de auditoría llevado a cabo en este Ayuntamiento después de agotarse el periodo que permitía la presentación de documentación.
Con relación a la obra pública, el Gobierno Municipal encabezado por Lucas Martínez Torres fue observado con un daño patrimonial por 5 millones 997 mil 339 pesos; como resultado de la falta de transparencia en la adjudicación de obras, ya que, de las 52 obras reportadas, 27 fueron otorgadas de manera directa.
En ese sentido, el informe de ORFIS señala: “Se detectaron 27 procedimientos de Adjudicación Directa correspondientes a diversos contratos, de los cuales 3 corresponden a las siguientes obras: 2021300890040, 2021300890218 y 2021300890219, las cuales no cumplen con los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Una de las obras, inaugurada durante la actual administración que encabeza Jesús Miguel Pérez Toto, en la calle Belisario Domínguez, de la colonia Agraria.
Por otro lado, el ORFIS detectó inconsistencias en la comprobación de gastos en las jornadas de vacunación contra COVID-19 en marzo del 2021, en las que fueron erogados 808 mil 140 pesos que no fueron comprobados debidamente por el Gobierno de Jáltipan al no presentar evidencia que respaldara dicho gasto.
Asimismo, en la observación FM-089/2021/016 DAÑ, se detectaron anomalías en la comprobación de 373 mil 469.12 pesos que habrían sido utilizados en la compra de luminarias tipo LED: adquisición de la que no fue comprobada la necesidad prioritaria en el sector en donde fueron instaladas, así como por la falta de evidencia de la instalación de dichas lámparas.
Observaciones por las cuales el ORFIS demandará el fincamiento de responsabilidades a los responsables del daño patrimonial cometido a la Hacienda Municipal de Jáltipan en el ejercicio 2021.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.