Disculpa pública por desapariciones forzadas en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, ver.-
Mario Zepeda
A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz ofreció disculpa pública a familiares de Jhonit Enriquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, quienes fueran privados de su libertad por elementos de la corporación en Coatzacoalcos, los días 11 y 12 de mayo del 2015.
Después de ocho años de ocurrido el suceso que llevó a la integración de colectivos de búsqueda en esta localidad, la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez reconoció la participación de la SSP en la desaparición de estas personas, quienes este viernes fueron reconocidas como “personas honorables” por el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
En el discurso pronunciado durante el acto realizado en el Teatro de la Ciudad, dijo que “se reconoce la responsabilidad del Estado por los graves acontecimientos sucedidos en contra de las víctimas directas y que repercute en sus familias, amigos y sociedad en general”.
Asimismo señaló que el Gobierno del Estado reconoce también las tareas emprendidas por loe colectivos de búsqueda que permanecen activos en Coatzacoalcos y lamentó la detención y desaparición de Jhonit Enriquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos a manos de trabajadores encargados de la seguridad de la sociedad.
Por ello, resaltó que actualmente se aplican filtros para la contratación de personal en la SSP y se “inculcan principios y valores” a todos los integrantes de las corporaciones a lo largo de la entidad veracruzana.
En el evento estuvieron presentes los integrantes de colectivos de búsqueda, familiares de las personas desaparecidas, además de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

